Mitos y realidades sobre la Esterilización en perros y gatos

Es muy conocido que existen falsos conceptos o mitos sobre los aspectos reproductivos de los perros y los gatos. Por desgracia, esta falta de información ha provocado, en muchos casos,  la reproducción  innecesaria de nuestras mascotas, lo que ha incrementado el índice de población canina y felina no deseada, que sufre indescriptiblemente en las calles y en los antirrábicos de nuestra ciudad.

 

Perrito Sin Hogar

Es por ello que, para evitar o controlar dicha sobre población, el método por excelencia actualmente empleado es la esterilización, la cual puede ofrecerle a un perrito o gatito, (contrariamente a lo supuesto) una mejor calidad de vida en todo sentido.

 ¿En qué consiste la esterilización en las hembras?

La esterilización de las perras y las gatas consiste en la extracción de los óvulos y el útero, por medio de una pequeña incisión abdominal que es realizada bajo anestesia y cuya duración es de unos 25 a 45 minutos.

¿En qué consiste la esterilización en los machos?

La esterilización de los perros y los gatos, consiste en el retiro de ambos testículos por medio de una pequeña incisión sobre el escroto (bolsa que recubre los testículos). La duración de la cirugía es de 15 a 30 minutos y también se realiza bajo anestesia.

¿Tiene algún efecto contraproducente la esterilización?

Contradictoriamente a lo pensado,  en realidad los gatos y los perros de ambos sexos NO necesitan reproducirse para mantener un buen estado de salud, tanto físico como psicológico, por así decirlo como muchos creemos, por el contrario la esterilización puede prevenirles de diversas enfermedades.

¿Qué ventajas en la salud, tiene la esterilización?

En las perras y gatas:

  • Reduce un 25% en CÁNCER o TUMORES de glándula mamaria.
  •  Previene piometras o infecciones uterinas
  • Evita el uso de inyecciones hormonales que tienen efectos secundarios severos
  • Elimina el riesgo de enfermedades en el útero y ovarios que ocurren con frecuencia.

En los perros y gatos:

  • Evita la presentación de diversas enfermedades de la próstata como: inflamaciones, abscesos, quistes, infecciones y CÁNCER.
  • Previene TUMORES de la región perineal, testicular, hernias perineales además del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad ideal para esterilizar?

Si tu perrito o gatito (hembra o macho) es mayor de 6-8 meses de edad, YA PUEDES REALIZAR  SOLICITAR SU ESTERILIZACIÓN, ya que esta es la edad mínima requerida para realizar para este tipo de cirugía. Se recomienda realizarla, a una edad temprana, para que sea mucho más rápida su recuperación y disminuir los riesgos que pudiera tener, como cualquier otro tipo de cirugía.

Mitos y Realidades sobre la esterilización

Entre los mitos más conocidos que la mayoría hemos escuchado e inclusive consideramos como verdaderos se encuentran:

Mito: “Es necesario que mi mascota se reproduzca o se “cruce” por lo menos una vez en su vida…”

Realidad: La sexualidad de nuestra mascota está dictada por HORMONAS y NO por caracteres psicológicos o emocionales, como el ser humano. Es por ello, que aunque nuestro perrito o gatito  NUNCA se “cruce” o sea “papá” o “mamá” , NO LE AFECTARÁ ni física, ni psicológica ni emocionalmente, como pudiera afectarle en un momento a un ser humano. Esta idea está centralizada en especial, a raíz del pensamiento o ideología del ser humano.

Mito: “Mi mascota subirá de peso después de la esterilización…”

Realidad: Aunque es verdad que la esterilización bajará ligeramente la taza metabólica, es decir que las necesidades energéticas y calóricas de nuestra mascota bajarán, ésta no es las causante directa de un sobrepeso. Más bien,  el exceso en la alimentación y la falta de actividad es lo que puede detonar un aumento de peso. Es por ello que se recomienda DISMINUIR un 25% la cantidad de alimento y procurar que tenga cierta actividad física, para mantener su peso constante e ideal.

Mito: “La esterilización lo hará más flojo o puede ser menos protector…”

Realidad: La esterilización puede cambiar  ciertos comportamientos o malos hábitos a nuestra mascota pero no su carácter. Por ejemplo puede:

  • Disminuir los problemas de agresión en los machos. Aunque la agresión les disminuye, por la baja de testosterona con la esterilización, esto NO quiere decir que un perro guardián, pueda dejar de serlo, ya que hay una diferencia entre modificar comportamiento y carácter.
  • Evitar el marcaje de territorio (orina)
  • Evitar el “escape” del perrito o gatito por buscar una hembra en celo.
  • Evitar la presentación del celo, por lo que los cambios de comportamiento que se observan generalmente en esta etapa (agresión, irritabilidad, en la gata vocalizar, escaparse o esconderse, etc), sencillamente con la esterilización desaparecerán.

Mito:Me gustaría tener un cachorro de mi mascota, o me gustaría que mis hijos vieran como nacen los perritos…”

Realidad: Cuando decidimos reproducir a un perro o gato es importante pensar que no sólo nacerán 1 ó 2 cachorros, sino que pueden llegar a ser 6, 7 ó hasta 12 y que todos ellos merecen un hogar donde puedan contar con todos los cuidados y atenciones necesarias. Esto depende de la raza. Entre más pequeña la raza, mayor cantidad de cachorros. También muchos de esos partos, pueden ser complicados y pueden causar la muerte de nuestras mascotas.

Además de lo anterior es importante considerar que es poco probable que pueda presenciarse el nacimiento como tal, ya que por lo general, suceden por las noches y las hembras se “esconden” o “crean sus nidos”, lejos del alcance de todos, para tener tranquilidad. Esto es también por instinto de sus ancestros los lobos, quienes al ocultar a sus crías, lo hacen para evitar la aparición de depredadores.

Mito: “Yo me encargaré de encontrarles un buen hogar a todos los cachorros…”

Realidad: La mayoría de las personas, tienen buenas intenciones para los cachorros y las expectativas de acomodarlos o inclusive venderlos son buenas.

Desgraciadamente no resulta ser tan buena idea al final ya que, la mayoría de las veces, resulta mucho más difícil de lo pensado acomodarlos. Además entre mayor tiempo pasa, los gastos se incrementan obligando a los dueños a regalarlos a cualquier persona que esté dispuesta a llevárselos, sin pensar si realmente están conscientes de la gran responsabilidad que esto conlleva. Finalmente NADIE nos garantiza que esos queridos bebés no terminen abandonados en las calles o en los antirrábicos.

Mito: “Mi mascota es de “gran calidad”  o tiene “pedigree” y creo que vale la pena cruzarlo…”

Realidad: Para determinar este hecho, la mascota debe de tener las características físicas y temperamentales deseables o ideales de su raza, además de haberle realizado pruebas para descartar enfermedades genéticas y hereditarias y finalmente aunque tuviese todos estos requisitos, NO garantiza la venta o la buena colocación de los cachorros. Recuerda que aproximadamente el 35% de los perros que son abandonados en de los antirrábicos o en las calles son de “raza” y que muchos criadores, prefieren  inclusive, SACRIFICAR a aquellos cachorros que no lograron vender, para evitar la una mayor cantidad de pérdida económica.

Mito: “Si opero a mi perra o gata, se le quitará el instinto maternal…”

Realidad: Aunque el instinto maternal, también está regido hormonalmente, también es un instinto como su nombre lo indica. Muchas perritas y gatitas, a pesar de NO tener crías, pueden poseer un instinto maternal totalmente consolidado. Se ha demostrado, que una perrita por ejemplo, que convive con niños, al no tener crías, considera a los niños como parte de su manada, por lo que los defiende a toda costa, como si fueran sus propias crías. También se ha observado la adopción de cachorritos de perros y gatos, adoptados por otras especies. (Por ejemplo, una perrita, que adopta a unos gatitos recién nacidos abandonados). Esto sólo nos indica que el instinto maternal, no está ligado con la esterilización en ningún sentido.


ESTADÍSTICAS:

Una perra y su descendencia producen hasta 67,000 perros en 5 años

Una gata y su descendencia producen hasta 420,000 gatos en 7 años

!Haz la diferencia!. Esteriliza a tu mascota y ofrécele una mejor calidad de vida y ayuda a salvar muchas otras!.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *